sábado, 13 de octubre de 2012


SIN FUNCIONES…  by TONI JIMENEZ

Jamás dejes que se instale en ti una función, una misión. No permitas apegarte a las cosas. En este momento puedes deshacerte de todas esas cosas que provocan en ti un rol, un papel al cual estás “jugando” y que te tiene atrapado en una misión que te obliga al “tu debes”. He observado que hay personas que cuando les ocurre algo se consuelan con lo que ellos llaman karma o destino, y yo les digo que no, que los karmas, el destino no se aferran a ti, si no que tú te aferras al karma para justificar tus apegos, tus identificaciones.
Se amante, no seas esposo/a. Ama, pero no seas adsorbido en la identificación, no lo reduzcas al hábito, al acomodo… Todo tu fluir, todo tu amor se estancará en una comodidad, en una formalidad sin fluidos: yermo, seco como un erial. Eres padre, eres madre, pero no seas padre, no seas madre, no entres en la posesividad: han nacido a través tuyo, pero no son tuyos: la existencia te ha utilizado para tomar consciencia en forma de persona a través tuyo. No conviertas la vida en un propósito, si eso fuera así, entonces el propósito sería más importante que la vida misma. El amor es en sí mismo, no es una función. En cada momento eres lo que te sucede, solo eres bailarín cuando bailas, solo eres poeta cuando fluyes en la poesía: no es una misión, es un fluir en esa corriente, te deslizas por ella. Si permaneces confinado, jamás sabrás lo que es el íntasis-éxtasis, pues estás lleno de demarcaciones y la consciencia no tiene fronteras, es un fluir.
No hay nada del pasado que ya esté ahí, no hay nada de tu vida pasada que esté ahí, la existencia no arrastra pasado. Entonces, ¿por qué permites ser atrapado por esa memoria que revolotea alrededor tuyo en forma de remordimiento? Debido  a tu costumbre, a tu hábito de “salirte” del presente, a la prisión del compromiso como sustituto barato del amor. No podrás liquidar tu pasado compensándote con acciones “buenas” para contrarrestar esas que tú denominas “malas”, llevas toda la eternidad con ello y sigues con remordimientos. Mientras intentas liquidar pasado, irás haciendo otras cosas que se acumularán para el futuro, es una cadena interminable que tu mismo creas. Pero existe algo, algo súbito que te desconecta de tu pasado: el amor. Y el amor solo es presente, es la religión del momento, la suprema consciencia que está más allá de los correlatos. Déjate fluir en los senderos del amor, de la energía vibrante del momento, dónde habita todo el firmamento y luces como un sol. Suceda lo que suceda, serás feliz contigo mismo, pues al no identificarte, al no apegarte, tu mente se vuelve como un espejo. Solo refleja la realidad. No te conviertas en una fotografía: pasado, nostalgia, remordimiento… Te perderás en los recuerdos porque no sabes vivir en el presente: lo único que tienes: amor.
Toni Jiménez.

1 comentario:

Abuela Ciber dijo...

Acercandome a ti a traves de estas lineas, deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:

"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"

Cariños