lunes, 15 de septiembre de 2008

KALIL GIBRAN POETA LIBANES EL ASTRONOMO


Le atrajo siempre la espiritualidad de Oriente. Para Gibrán "toda la creación está dentro de ti, y todo lo que hay en ti está en la creación". Una gota de agua contiene todos los secretos de los océanos... Tan próximo al hinduismo, budismo, cristianismo, islam (hay un gran parecido en la vivencia trascendente de los místicos de todas la religiones), su metafísica identifica el Yo y el Absoluto. Estamos en contacto, sin límites, con las cosas más secretas... Palabras como Vida y Belleza, Gozo y Dolor, árboles, hojas, nubes, brumas... van sembrando de amor y espiritualidad la fecunda tierra de sus escritos. Curioso: de alguna manera se identifican con sus expresiones los creyentes de todas las religiones (esto sí que es Alianza de Civilizaciones), y hasta me atrevería a decir que muchos agnósticos se sienten interpelados por la magia profunda y sugerente de su pensamiento.

EL ASTRÓNOMO

A la sombra del templo
mi amigo y yo
vimos a un ciego, sentado aparte.
Y mi amigo dijo:
-Mira al hombre más sabio del mundo.
Me acerqué al ciego,
lo saludé.
Y empezamos a hablar.
Un poco después dije:
-Perdona una pregunta:
¿desde cuándo estás ciego?
-Desde que nací, contestó.
Dije yo: -¿Y qué rama de la sabiduría
cultivas?
Dijo: -Soy astrónomo.
Y apoyando la mano sobre el pecho
afirmó: -Escudriño estos soles,
y lunas,
y estrellas.



No hay comentarios: